Credit: Visruth Srimath Kandali / Mustang News

Editor’s note: El artículo fue originalmente escrito en Inglés. La traducción en Español fue hecha por Jazmin Zarate.

El estudiante de primer año Ethan Bergman se despertó el 17 de enero con una bicicleta perdida que dejó afuera del edificio Fremont. Bergman presentó un informe ante el Departamento de Policía de Cal Poly (CPPD), pero aún no ha recibido respuesta de ellos.

Durante las vacaciones de invierno, Bergman solicitó un casillero para bicicletas, pero recibió una respuesta de que lo pusieron en lista de espera una semana después de que le robaron la bicicleta.

“Compré una bicicleta más barata pero ya no es lo mismo. Se descompone todo el tiempo. A veces me levanto para ir a clase y las llantas están desinfladas o algo así pasa”, dijo, “no es cómodo”.

Al estudiante de primer año, Aidan Bretthauer, le robaron su bicicleta eléctrica que dejó en el estacionamiento de bicicletas ubicado a lo largo de Grand Avenue el 12 de enero. Al no tener su bicicleta registrada, Bretthauer presentó un informe policial de vehículo robado al CPPD y ahora tiene más inconvenientes para moverse por el campus, dijo.

“Hace que sea más difícil desplazarme porque la mayoría de mis clases son en OCOB [Colegio de Negocios Orfalea], por lo que está bastante lejos de mi dormitorio”, dijo.

Los estudiantes a quienes les roban sus bicicletas o partes de sus bicicletas en el campus pueden enfrentar mayores desafíos al no tener transporte accesible, y la probabilidad de que recuperen su bicicleta es bastante baja. De 127 bicicletas robadas reportadas en el campus el año pasado, sólo ocho fueron recuperadas.

Al estudiante de último año Zack Volpe le robaron su bicicleta en mayo de 2022 en el estacionamiento de bicicletas cerca de OCOB.

“Estos aparcabicicletas siempre se llenan todos los días. Están llenos y he oído de muchos casos de personas a las que les robaron sus bicicletas en ese mismo lugar”, dijo Volpe.

Posteriormente, la CPPD se puso en contacto con Volpe en julio de 2022, porque el departamento de policía recuperó su bicicleta después de detener por cargos ajenos a una persona que la conducía.

“Solo soy un poco más consciente de cómo le pongo el candado y cómo la dejó. Recuerdo que es un equipo caro. No quiero simplemente tirarlo”, dijo Volpe.

En el trimestre de otoño de 2023, se denunciaron 71 robos de bicicletas y piezas de bicicletas al Departamento de Policía de Cal Poly (CPPD), según Matt Lazier, vicepresidente adjunto de Comunicaciones y Relaciones con los Medios.

Los estudiantes pueden registrar sus artículos de valor, incluyendo bicicletas, a través de la base de datos de registro de propiedad personal. En caso de robo, CPPD puede devolver estos artículos al propietario original si los encuentra.

“Gracias a que los miembros de la comunidad utilizaron este sistema, el departamento pudo devolver más de 20 bicicletas a sus propietarios en los últimos tres años”, escribió Lazier.

“La CPPD recuperó muchas más bicicletas durante este tiempo, pero sólo las registradas han podido ser devueltas a sus dueños”.

Al estudiante de último año Nicholas Mayton le robaron su bicicleta en su primer año afuera de la residencia universitaria Sequoia.

“Siento que la primera vez que estaba en los dormitorios escuché ‘Oh, registra tu bicicleta, registra tu bicicleta’, pero simplemente no comprendí y no le di importancia. Resulta que debí haberla registrado”, dijo Mayton.

Mayton cree que todos los estudiantes de primer año deberían registrar sus bicicletas porque tienen que dejarlas durante la noche en el campus.

“Definitivamente creo que, como estudiante de primer año, si hubiera comprado una bicicleta nueva después de que me robaran la anterior, la habría registrado”, dijo Mayton. “Parece que todo el mundo tiene una historia [sobre el robo de una bicicleta] y que no es necesario ir tan lejos para encontrar a alguien que tenga la misma historia”.